Tips para colocar de forma ergonómica tu puesto de trabajo

Ya sabemos que en nuestro puesto de trabajo pasamos un montón de horas al día. Esto nos va a tocar vivirlo al menos durante una gran cantidad de años a lo largo de nuestra vida. Por este motivo, mientras que no tengamos un gran golpe de suerte, tenemos que tratar de adaptar nuestro puesto de trabajo a la posición más cómoda posible.

Vamos a ofrecer una serie de consejos que deben ser de obligado cumplimiento si queremos mantener una buena prevención de riesgos laborales en nuestro puesto habitual de trabajo.

puestos de trabajo

Consejos:

Alejarse de la luz natural
Lo mejor es mantener una concordancia para que no se produzcan exposiciones de nuestra retina a la luz natural. Hay que mantener nuestras pantallas lejos de la incidencia de los rayos de luz solar. Muy beneficiosa para nuestro organismo, pero dañina para nuestros ojos.

Cuidado con la luz artificial
Lo que más se recomienda es que la luz se encuentre con una intensidad media-baja. De esta forma no se van a producir reflejos, que también pueden ser muy molestos para nuestros ojos. Evitar la incidencia de focos de luz intensos. Si detectas que puedes tener alguno que esté influyendo en tu capacidad de trabajo debes avisar a tu responsable. Es la única manera de conseguir que esa molestia no genere un riesgo mayor para el futuro.

puestos de trabajo

Pide que te den un ReposaPies
Las sillas de oficina que utilizamos actualmente han mejorado mucho en temas de seguridad y descanso para nuestros pies y piernas. Además de que los grupos de trabajo de prevención, velan por una correcta regulación de las mismas. No olvidemos que estas sillas están preparadas para que se regulen en altura de forma que formemos un ángulo recto con nuestras rodillas. Esto les hará sufrir menos.

Por ello, señalamos un método complementario para terminar de hacer que nuestro tiempo sentados sea algo más seguro y reposado. Utilizando este aparato, corremos menos riesgo de que nuestras piernas se sobrecarguen por la posición antinatural que adquirimos al estar tanto tiempo sentados. Es un buen método de descanso y está tremendamente recomendado por especialistas.

Si pueden, que le añadan un atril y funda ergonómica para ratón.
Una vez que dejamos descansar los pies, pues dejamos descansar un poco más nuestra vista y nuestras muñecas. El atril facilita mucho que la lectura se produzca al mismo nivel que observamos la pantalla y nos permita tomar toda clase de notas. No es algo extremadamente necesario, puesto que no siempre se tiene que gestionar un alto nivel de documentación impresa.

Pero la funda para apoyar el ratón sí que debería de ser obligatoria. Es necesario que la muñeca que lo maneja tiene que estar algo más levantada que el resto de la mano. Dejándola por debajo de ese nivel, corremos el riesgo de lesionarnos.

Controla el posicionamiento de objetos
Con este consejo final nos referimos a cómo colocas los elementos que te son más necesarios y menos. Debes tener muy cerca de ti (para que no tengas que moverte) todos los elementos que utilices con más frecuencia. Cuando tienes que modificar tu manera de sentarte, entonces tienes ese objeto lejos. Valora entonces donde debes colocar cada cosa.

Esperamos que con la utilización y seguimiento de estos consejos, se solucione el problema del desorden de los puestos. Además es probable que descienda también el número de lesiones crónicas que se producen por elongaciones innecesarias de algunos músculos.