7 cosas que debes saber sobre el cáncer de mama

La OMS decretó que octubre es el mes de la sensibilización sobre el cáncer de mama y su objetivo es detectar y tratar el padecimiento a tiempo. Estas son las 7 cosas que debes saber sobre la enfermedad:

1. Conoce tus senos

El cáncer de mama es la principal causa de muerte en las mujeres de 15 a 34 años, por lo que la detección es importante. Puedes pedirle a tu médico que te enseñe a hacer el examen autoexploratorio o aprender en línea.

cancer-mama

2. No pases por alto los signos

Si sientes una protuberancia extraña no lo dejes para después, ve inmediatamente al médico. Si te dice que estás demasiado joven para tener cáncer pero te sientes insegura exige una revisión, hay casos de mujeres de 18 años con el padecimiento.

3. Puedes salvar tu vida

Desde 1989 las muertes por esta causa han descendido, por lo que un examen y tratamiento adecuados pueden salvar tu vida. ¡No tires la toalla!

4. La única forma certera para detectarlo

Las mamografías son la única forma que existe para detectar el cáncer de mama antes de que la mujer presente síntomas. Se recomienda comenzar con este estudio a los 45 años y continuar cada dos años.

5. El historial familiar importa

Si alguien de tu familia tuvo cáncer de mama puede incrementar tu riesgo al doble o al triple. Pregúntale a tu mamá y a tus tías si saben algo de esto.

6. No existe una sola causa

Esta enfermedad depende de muchos factores, como: el historial familiar, el tabaquismo, una dieta rica en grasas animales, niveles de estrógeno elevados, toma de anticonceptivos, obesidad o un alto consumo de alcohol.

7. La unión hace la fuerza

Si tienes cáncer, busca conexiones con otras mujeres que estén en la misma situación. Esto te hará sentirte más comprendida y fuerte.

Fuente.