10 alucinantes curiosidades sobre el cerebro

1. El cerebro no siente dolor

No hay receptores del dolor en el cerebro. Es por eso que los cirujanos pueden realizar una cirugía cerebral en un paciente mientras todavía está despierto. Esto ayuda a garantizar que el procedimiento delicado no dañé las funciones de la vista. ¿Por qué sentimos dolor? Debido a que una de los nociceptores, un receptor sensorial, envía señales a la médula espinal y el cerebro nos alerta al peligro. (Fuente)

curiosidades cerebro

2. 100.000 millas de vasos sanguíneos en el cerebro

También hay unos cien mil millones de neuronas que componen el cerebro – tantas como en toda la galaxia – todo en una masa blanda o menos del tamaño de un melón. Utilizando aproximadamente el 17% de la energía de su cuerpo y el 20% de su oxígeno, mientras que sólo contiene un 2% de su masa, el cerebro produce entre 10-23 vatios de potencia cuando está despierto, lo suficiente como para encender una bombilla. Hecho de 75% de agua, tiene más de 100 billones de sinapsis que conectan las neuronas y suficiente “espacio” para contener toda la Enclyclopedia Britannica cinco veces, o 1.000 terabytes de información. (Fuente)

3. Salvaron el cerebro de Einstein

Cuando Albert Einstein murió en 1955, el Dr. Thomas Harvey realizó una operación para retirar el cerebro de Einsten tan sólo siete horas y media después de su muerte, supuestamente para la investigación científica, y luego desapareció. No fue hasta 1978 que un intrépido periodista llamado Steven Levy rastreó el Dr. Harvey en Wichita, Kansas, donde el buen doctor admitió que todavía tenía el cerebro, cortado en pedazos.

4. Existen diferencias entre el cerebro derecho e izquierdo

El cerebro se divide en dos hemisferios simétricos. Mientras que hacen el trabajo en conjunto, para parte izquierda del cerebro favorece el pensamiento más racional, analítica, mientras que el derecho es más visual y orientado conceptualmente. Pero en todo esto hay algo realmente raro: incluso si llegaras a perder la mitad de tu cerebro, serías capaz de sobrevivir sólo con la otra mitad.

5. Los cerebros de los hombres son un 10% más grande

Muchos pensarían que esta es una prueba más de que los hombres son más inteligentes que las mujeres. Pero antes que infles el pecho de orgullo, se sabe que aunque los cerebros de las mujeres son más pequeños, tienen más células nerviosas y trabajan de manera más eficiente que el del hombre. (Fuente)

6. Su cerebro es más activa cuando duerme

En la noche es el momento adecuado para que tu cerebro procese toda la actividad que se ha producido durante el día. Es por ese motivo que los científicos creen que soñamos (nadie está realmente seguro de por qué). Algunos creen que es una forma de procesar las emociones complejas e interacciones de nuestra vida cotidiana, otros piensan que es simplemente una manera de echar un vistazo a toda la información, al igual que un ordenador. (Fuente)

7. ¿Porqué nos reímos?

Sólo los seres humanos nacen con esta habilidad, como si fuera poco los bebés empiezan a reírse a los 4 meses de edad. Y mientras que la verdadera risa es contagiosa, también es algo que no es fácilmente falsificable. Pero, ¿por qué nos reímos? Bueno, algunas veces por los chistes, pero no nos referimos a eso exactamente. Durante un período de 10 años, un médico estudió 2.000 situaciones que inducen a la risa y descubrió que la mayoría de las veces una carcajada no fue el resultado de un chiste. (Fuente)

8. Los que tienen cerebros más grandes, son más inteligentes.

En muchos lugares del mundo se tiene por costumbre relacionar el tamaño del cerebro con la inteligencia, algo que no es realmente cierto. Basta con saber que cerebro de Albert Einstein pesó apenas 1.230 gramos, mientras que el cerebro adulto medio pesa 1.400. Otro estudio muestra que las personas con cabezas más grandes, son más inteligentes que las que tienen cabezas puntiagudas.